ACERCA DE
Un proyecto,
toda una vida
“Hace mucho, mucho tiempo, tuve la oportunidad de utilizar un torno alfarero por primera vez. Aquello fue breve, pero suficiente para dejarme una espinita clavada que no pude quitarme hasta 20 años más tarde”
DETRÁS DE POTTO POTTERY
Búsqueda
y encuentro
Estudios
Diplomada en Marketing y Publicidad, Eguzkiñe complementa su carrera con estudios de Fotografía y Diseño Gráfico. Posteriormente continúa ampliando su formación y conocimientos con cursos relacionados con el diseño web, lo que definió el campo laboral que ha desarrollado durante 20 años.
Equilibrando la balanza
A partir del año 2009 se produce un punto de inflexión a nivel vocacional en su vida. Saturada de diseñar digitalmente se interesa más por procesos gráficos artesanales; realiza cursos de pintura y técnicas mixtas con Maite Unzurrunzaga, acuarela con Juan Carlos Cardesin, participa en seminarios de ilustración con Javier Zabala. Más tarde realiza cursos monográficos intensivos de serigrafía y grabado calcográfico en el Centro de enseñanzas artesanales de Deba, dirigidos por Nerea López Lanzeta y Juan Luis Baroja Collet respectivamente.
Reencuentro con la cerámica
En el año 2016 realiza un taller de torno alfarero, encontrando en el arte de la cerámica una actividad completamente adictiva. A partir de entonces ingresa en la Escuela Artezaleak de Zarautz a estudiar otras técnicas de conformado en barro; pellizco, planchas, churros, escultura y técnicas de esmaltado. A su vez ha realizado cursos de ilustración sobre cerámica con Xabier Monsalvatje, esmaltes y técnicas decorativas con Ana Felipe Royo, moldes con Carlos Martínez y perfeccionamiento del torno con Ramon Fort.
Exposiciones
Entre el 2010 y el 2011 participa en varios concursos de carteles, obteniendo varios premios durante esos dos años. En ese ultimo año, presenta en Torre Luzea su primera exposición de pintura. Años más tarde realiza exposiciones colectivas de cerámica en Ebro Etxea y Villa Munda de Zarautz y en el año 2022 repite en torre Luzea con una exposición dedicada a la cerámica y a la ilustración.
Digital y Artesanal
Actualmente divide su tiempo entre Otzarreta Think and Make, empresa de diseño gráfico donde trabaja desde el año 2002 y el taller de cerámica Artezaleak, donde trabaja impartiendo clases a personas que quieren experimentar con el barro, los engobes y los esmaltes.
Enlace al curriculum completo
¿Cómo surge
Potto Pottery?
“Potto Pottery es un proyecto personal que surge a raíz de mi necesidad de volver a crear y modelar con las manos.
Manos y mente se lo pasan bien, entretenidos en una actividad relajante y estimulante a la vez.”
Forma de
trabajar
«En la cerámica me gustan los acabados con aspecto artesanal como bordes irregulares, piezas asimétricas e imperfectas, características que se consiguen con técnicas como el pellizco japonés o los churros. Con el torno es difícil encontrar estos acabados por su acción giratoria, lo que le confiere a las piezas simetría y un aspecto más liso.
En el dibujo me gustan las líneas y áreas desiguales. Intento huir de los dibujos con proporciones reales, pero sin querer, muchas veces tiendo a ello y se produce una lucha interna, porque soy perfeccionista, pero paradójicamente me atrae lo imperfecto. Poder ver la belleza en la imperfección es un aprendizaje constante; vencer las resistencias, fluir y aceptar los resultados».
LEARNING EVERY DAY
EGUN GUZTIAK IKASTEN
Esto acaba de empezar
«En el mundo de la cerámica y los esmaltes hay infinidad de combinaciones y los resultados pueden ser sorprendentes y muy variados. Siempre estás experimentando y aprendiendo cada día«.